Una articulación es el punto de contacto de dos o más huesos, entre un hueso y un cartílago o entre un hueso y los dientes. Existen varios tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.
Las articulaciones sinoviales son las más numerosas y su función es permitir los movimientos mecánicos del cuerpo de manera flexible proporcionando estabilidad. Están cubiertas por cartílago y a su vez, contiene una sustancia denominada líquido sinovial que evita la fricción de la articulación impidiendo una lesión del hueso producida por el movimiento y provee de nutrición al cartílago. Estas constantes presiones a las que están sometidas dichas articulaciones, pueden sufrir daños ocasionando dolor e inflamación
¿Qué son los dolores articulares?
Los dolores en las articulaciones o artralgia como se le denomina en medicina, se caracterizan por rigidez que puede ir o no acompañado por inflamación. Puede afectar diversas partes del cuerpo como los codos, los hombros las muñecas, la cadera, las rodillas, los dedos de las manos y los pies.
¿Por qué aparecen los dolores articulares?
Suelen presentarse por enfermedades crónicas o en procesos degenerativos como la artrosis, la cual consiste en un desgaste progresivo de los cartílagos de las articulaciones causando dolor y rigidez que se desencadenan con el movimiento de la articulación. Por otro lado, la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta generalmente múltiples articulaciones de manera simétrica causando inflamación en el revestimiento de la articulación produciendo dolor, dificultad de movimientos, rigidez, deformación y debilitamiento de estas. Otras enfermedades que causan dolor en las articulaciones son la osteoporosis y el lupus eritematoso sistémico.
¿Cómo mejorar los dolores articulares?
La elección de aquellos productos que nos ayudan a mejorar los dolores articulares debe estar enfocada en
- Retardar la degeneración del cartílago que recubre las articulaciones
- Mejorar el dolor y la inflamación en las articulaciones
Existen diferentes alternativas podemos encontrar, entre ellas el colágeno, proteína que se produce naturalmente por el cuerpo y que es fundamental para el correcto funcionamiento de las articulaciones, pero que con el paso del tiempo su producción comienza a disminuir progresivamente. Es por ello, que es necesario complementar su disminución para ayuda a mejorar las articulaciones desgastadas por fortalecer la resistencia y elasticidad del cartílago.
Sin embargo, la reducción del dolor y la inflamación son fundamentales para mejorar la calidad de vida en personas con dolores articulares. El Harpagofito o garra del diablo como comúnmente es conocido, gracias a sus propiedades medicinales analgésicas y antiinflamatorias, es un aliado para mejorar los síntomas de la artritis, osteoartritis reumatoide, ya que reduce el dolor y ayuda a restablecer los movimiento al disminuir la inflamación.
Diana Londoño
Química Farmacéutica
Universidad de Antioquia