Cuida tu cabello con estos consejos

Cuida tu cabello con estos consejos

Consejos para el cuidado capilar

En muchas ocasiones la forma y textura de nuestro cabello cambia sin que sepamos bien cuáles fueron las razones. Quizás un cambio de producto, de rutina, cambios en nuestras hormonas o la exposición a gran cantidad de estrés o malas prácticas puede llevar a que nuestro cabello sufra. Hoy queremos contarte los 8 consejos que debes tener en cuenta para mantener al máximo la salud de tu cabellera.

1) Lavarse el cabello con agua fría  hace que el cabello luzca con más brillo. No es necesario realizar todo el lavado con agua fría. Podemos comenzar con agua tibia y el último enjuagado hacerlo con agua a más baja temperatura. De esta forma conseguiremos que el cabello brille más.

2) No debes acostarte con el cabello mojado. Si nos vamos a dormir con el cabello mojado podemos llegar a dañar la cutícula del cuero cabelludo haciendo que se produzcan irritaciones que más tarde nos causarán molestias.

3) Lavarse todos los días el cabello no es recomendable y de hacerlo se debe usar productos adecuados para su cuidado.

4) Lavarlo poco o no lavarlo no es bueno. Todos los cabellos necesitan ser lavados cada cierto tiempo. Ningún cabello puede lucir bonito y sano lavándolo con muy poca frecuencia.

5) Realizar una rutina de cuidado de hidratación una vez a la semana, usar shampoo acorde al tipo de cabello y a las necesidades del cuero cabelludo por ejemplo si hay caída del cabello usar productos para evitarlo así como para la caspa entre otras.

6) Es recomendable desenredar el cabello cuando esta mojado. El mejor momento para desenredar es justo al salir de la ducha, ya que en esos instantes el cabello está mucho más flexible al estar húmedo, y al “tirar” de él lo dañamos menos que cuando está seco.

7) La caspa no favorece la caída del pelo. Sabemos que la glándula sebácea y el folículo piloso están juntos, pero son dos fenómenos que no tienen nada que ver.

8) Lavar mucho el pelo no hace que se te caiga más. Los cabellos que se caen al ser lavados son cabellos “viejos” que se pierden ante cualquier traumatismo que un pelo sano resiste. Cada día se suelen desprender una media de 50 cabellos que después vuelven a nacer en el mismo sitio, por lo cual el número total de cabellos siempre permanecerá constante.

Tipos de cabello: Descubre cuál es tu tipo de cabello y distingue la textura que tiene.

Tipo 1: cabello liso

Tipo 1A: Es el cabello fino que se enreda más fácilmente debido a su estructura

Tipo 1B: Una mezcla entre el cabello fino y con más “fijación”, grueso.

Tipo 1C: Cabello más grueso, más resistente a los rizos (el famoso “cabello liso pesado”) y más “brillante” que otros tipos, debido al sebo en el cuero cabelludo, que puede llegar a las puntas más fácilmente.

Tipo 2: cabello ondulado

Tipo 2A: Cabello fino y una ligera onda en forma de S en los largos, dejando el diseño ondulado del pelo más indefinido y con poco volumen.

Tipo 2B: Cabello con rizos en forma de S un poco más definidos, que pueden presentar un ligero encrespamiento en el cuero cabelludo.

Tipo 2C: Cabello más grueso, muy voluminoso y con rizos en forma de S bien definidos.

Tipo 3 cabello rizado

Tipo 3A: Cabello con unos rizos más grandes. Este es el cabello más hidratado de los tres, y el más pesado, lo que explica la ligera pérdida de definición de los rizos. En algunos casos, la raíz puede ser lisa debido al peso.

Tipo 3B: Cabello con rizos en forma de S, más ondulado en la raíz, rizos bien definidos y más apretados que el tipo anterior.

Tipo 3C: No hay consenso sobre la definición del tipo 3C. Se caracteriza por rizos bien definidos y apretados, o “pequeños”, que se pueden formar desde la raíz. Algunos consideran que este tipo de cabello es rizado, mientras que otros lo consideran crespo.

Tipo 4: cabello crespo

Tipo 4A: Cabello bien enrollado desde la raíz, muy voluminoso y con una onda en espiral, y una forma ligeramente definida.

Tipo 4B: Cabello bien enrollado y ondulado en forma de S, que puede ser un poco más fino, denso y a veces frágil.

Tipo 4C: Cabello más fino y frágil, con rizos en forma de Z que en realidad no forman rizos. Puede parecer “pesado” debido a los rizos apretados, pero no te equivoques: este es el pelo más frágil de los tres.

 

Por: Indira Victoria González Rodríguez.
Nutricionista Dietista UCV. – Especialista de línea Laboratorios Funat.