Descubre la magia de los hongos para tu salud
Datos curiosos sobre los hongos:
El consumo de hongos comestibles es una actividad milenaria que actualmente, gracias a los estudios realizados sobre ellos, es una acción común debido a la gran cantidad de beneficios que proporcionan al consumirlos. En los últimos tiempos se presenta una tendencia a elegir una alimentación alternativa con
mayores beneficios para la salud, en la cual se busca incrementar el consumo de alimentos funcionales.
Entre los hongos que han evidenciado grandes beneficios para la salud tenemos la melena de león que es una seta silvestre comestible que crece en bosques y regiones montañosas de Europa, Norteamérica y Asia, especialmente
en China, Japón y Corea. Su nombre científico es Hericium erinaceus y puede ser fácilmente identificada por su color largo, peludo y blanco que va del crema al marrón claro.
Melena de León
Comprende varios compuestos bioactivos y polisacáridos, que se ha descubierto que tienen varios beneficios para la salud. Ayuda al cuerpo de muchas maneras, como la reducción de la inflamación, la regulación del sistema inmunitario y la promoción del bienestar mental. Varios estudios han demostrado su papel potencial en la promoción de la salud cerebral en diversas enfermedades y trastornos.
La Melena de león tiene propiedades neurotróficas, que ayudan al cuerpo a producir y reparar tejidos nerviosos.
Contiene dos compuestos diferentes llamados Hericenonas y Erinacinas que han demostrado resultados prometedores en la mejora de la salud cerebral "
Un estudio publicado en larevista de InvestigaciónBiomédica Internacional en2017 encontró que el consumode Melena de león durante seissemanas mejorabasignificativamente los resultados de las pruebas de memoria y cognitivas en un grupo de mujeres de edad avanzada. Además, algunas investigaciones sugieren que este hongo podríatener propiedades adaptógenas, lo que significa que podría ayudar al cuerpo a adaptarse y resistirmejor el estrés.
Así como tiene efectos inmunomoduladores y estimula la respuesta inmune del organismo.
Una investigación publicada en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy descubrió que puede aumentar la producción de glóbulos blancos en el organismo, responsables de defenderse de las infecciones.
Otras de las propiedades de la Melena de león es que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas, que pueden
ayudar a combatir las infecciones y mejorar la digestión. Un estudio publicado en la Revista Europea de Química Medicinal descubrió que la Melena de león favorecía el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos y ayudaba a prevenir la proliferación de bacterias patógenas.
REISHI O GANODERMA LUCIDUM
Otros de los hongos que está dando que hablar por sus grandes beneficios tenemos el hongo Reishi que es utilizado en Asia para mejorar la salud y la longevidad.
Tiene propiedades como reforzar el sistema inmunológico, ser antioxidante, antiinflamatorio, reducir la presión arterial y el colesterol, mejorar la circulación sanguínea, reducir la ansiedad y el estrés ya que modula el cortisol, la hormona del estrés, gracias a su alta presencia de triterpenos y polisacáridos.
Es un hongo adaptógeno, capaz de estimular el organismo, de aumentar el rendimiento físico, mental y de trabajo y de ayudar a prevenir el deterioro cognitivo a causa del envejecimiento; ayuda en casos de insomnio, regular el metabolismo hepático y mejorar los síntomas de las alergias.
CORDYCEPS
Y para finalizar no podíamos dejar de hablar del hongo Cordyceps sinensis que es un poderoso tónico adaptógeno que ayuda a aumentar la energía y mejorar la vitalidad.
Este hongo aumenta los niveles de ATP (trifosfato de adenosina) en el cuerpo, la principal fuente de energía celular que pone en movimiento nuestro cuerpo, necesaria para todos los procesos enzimáticos del cuerpo.
Es un poderoso antienvejecimiento. Su consumo mejora la oxigenación celular, apoya al hígado en su actividad de detoxificación, apoya el sistema cardiovascular, reequilibra el sistema neuroendocrino.
También mejora la fertilidad masculina y femenina y por esta razón
también se conoce como el «viagra del Himalaya». En los seres humanos, de hecho, el hongo actúa regulando la producción de testosterona cuando es deficiente, pasando a actuar sobre los precursores de esta hormona.