¿Qué es la libido?
Para Sigmund Freud padre del psicoanálisis, "la libido representa la fuerza mediante la cual el instinto está representado en la mente".
En términos generales La libido se refiere al impulso o deseo sexual que experimentamos como seres humanos. Este impulso es un fenómeno complejo que puede variar considerablemente de persona a persona y a lo largo del tiempo, ya que no sólo está influenciado por factores físicos, sino también por factores biológicos, psicológicos y sociales, como el estado de ánimo, estado de salud, hábitos de vida, el estrés y la relación de pareja.
La libido baja es la disfunción sexual femenina más común, pero, desafortunadamente este aspecto de la salud a menudo no se analiza durante la atención médica y de esta manera se torna aislante el hecho de que el bienestar sexual femenino es complejo pero muy importante como parte de un enfoque integral de la salud de la mujer. Por eso queremos compartir información contigo que seguramente te ayudará a disfrutar mucho más este aspecto de tu vida.
¿Qué puede afectar la libido?
Existen diversos factores que pueden influir en el deseo sexual:
- Hormonas: Cambios hormonales, como los que ocurren durante la menstruación, el embarazo o la menopausia.
- Salud física y mental: Enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares (provocando afecciones como ingurgitación vaginal insuficiente y síndromes eréctiles del clítoris), obesidad, y el cáncer, pueden reducir la libido. Así como también otros factores individuales que a nivel psicológico pueden afectar son la personalidad, baja autoestima, historia, creencias religiosas, depresión, fatiga, miedos y frustración.
- Medicamentos: Algunos fármacos, especialmente los antidepresivos y los antihipertensivos, pueden tener efectos secundarios que disminuyen el deseo sexual.
- Estrés y ansiedad: La presión emocional, laboral o familiar puede aminorar el deseo sexual.
- Cantidad y calidad de sueño: Menos de 6 horas de sueño han mostrado menor duración y calidad de las erecciones en los hombres y en las mujeres una alta dificultad para llegar al orgasmo.
- Relaciones interpersonales: La calidad de la relación con la pareja y la comunicación emocional juegan un papel crucial.
- Hábitos y estilo de vida: La nutrición y el estilo de vida está mucho más involucrada de lo que pensamos. Alto consumo de ultraprocesados, comportamientos sedentarios, o la deficiencia o insuficiencia de nutrientes clave están relacionados con disminución significativa de la libido.
De la mesa a la intimidad
Nutrientes clave :
- Vitamina D: No olvides consumir pescados grasos como salmón, atún, y caballa, lácteos fortificados con vitamina D3 y una exposición solar controlada. Evidencia científica muestra que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con la disfunción sexual en mujeres premenopáusicas dado que esta vitamina tiene efectos sobre la síntesis de hormonas esteroides y sobre la función vascular.
- Zinc (Zn+): Carnes magras, nueces y leguminosas.
- Vitamina E: Frutos secos y semillas de girasol
- Omega 3: Semillas de chía, linaza y pescados grasos
- Magnesio (Mg+): Semillas de calabaza y de chía
La dieta puede afectar la salud general de maneras que inciden en los mismos sistemas fisiológicos involucrados en la respuesta sexual.
Como ejemplo, el flujo sanguíneo reducido o restringido como resultado de la diabetes mellitus podría provocar una disminución del flujo sanguíneo a los genitales; o la función endocrina (función hormonal) alterada relacionada con la dieta puede afectar el tejido genital dependiente de hormonas y su respuesta.
Así que para aumentar el flujo sanguíneo son recomendados los alimentos que mejoran la vasodilatación o previenen las placas arteriales como por ejemplo:
- La remolacha
- La espinaca
- El chocolate semiamargo (es decir que contenga un alto contenido de cacao >al 75%) o uno al 85% para mejores efectos.
- La granada
Además sumado a los efectos de los alimentos frente a la salud cardiovascular la actividad física y el deporte ejercen un papel muy importante. Muchas investigaciones han mostrado que la atracción en una relación tiende a asociarse con una reducción de la actividad física. Al comparar los niveles de ejercicio, en varios estudios se encontró que un mayor porcentaje de personas con pareja estaban en el grupo de actividad física baja. Por lo que la práctica de ejercicio y las practicas nutricionales saludables pueden estar determinadas por la pareja, así que buscar actividades que ambos disfruten como salir a caminar, hacer parte de una carrera, bailar, ir al gimnasio juntos o cocinar una receta en casa sumado a visitar restaurantes con ofertas gastronómicas más saludables son una forma de cuidar la salud sexual en pareja.
¿Cómo mejorar la libido en caso de que esté disminuida?
Si experimentas una disminución en la libido, aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:
- Comunicación abierta: Hablar con tu pareja sobre deseos y preocupaciones puede mejorar la conexión emocional y sexual.
- Reducción del estrés: Gestionar tu estrés es clave para muchos aspectos de salud, incluida la salud sexual. Técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la práctica de tus hobbies favoritos pueden ayudar a disminuir el estrés y aumentar el deseo.
- Ejercicio regular: La actividad física no solo mejora la salud general, sino que también libera endorfinas que pueden elevar el estado de ánimo y la libido. El ejercicio además aumenta la excitación genital en mujeres sanas, dado que se han encontrado relación con el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático (SNS). En diferentes estudios las mujeres que reportaron una mayor disfunción sexual tuvieron mayores aumentos en la excitación genital después del ejercicio.
- Dieta saludable: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables puede tener un efecto positivo en la salud sexual.
No te pierdas nuestro siguiente artículo, dónde te hablaremos de otras estrategias científicamente comprobadas sobre la libido desde la fitoterapia provocadas por el uso de hierbas medicinales.
Nutricionista dietista Maria Fernanda Chavarro.