Tips naturales para el cuidado del hígado

Tips naturales para el cuidado del hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes que tenemos, pues cumple una función excepcional en nuestro cuerpo. Es el encargado de eliminar las toxinas de nuestro organismo, participa en la síntesis de proteínas y colesterol, regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre, produce y secreta una sustancia llamada bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior  digestión y absorción, entre muchas otras funciones.

A pesar de ser uno de los órganos más importantes , en ocasiones no prestamos suficiente atención a su cuidado, por lo que afecciones como el hígado graso o la cirrosis han ido en aumento en los últimos años, poniendo en peligro nuestra salud. Por esta razón resulta indispensable implementar hábitos saludables que nos permitan cuidar nuestro hígado y mantenerlo en el mejor estado posible. A continuación te compartimos algunas de estas estrategias.

Dieta equilibrada

Esto significa que debemos consumir todos los grupos de alimentos en una adecuada proporción, dando prioridad a los alimentos de más alto valor nutricional como las proteínas, los carbohidratos complejos, frutas, verduras y grasas saludables y minimizando el consumo de azúcares, alimentos ultra procesados y grasas saturadas. Consumo de agua: Este líquido vital permite limpiar y depurar nuestro cuerpo eliminando las toxinas a través de la orina.

Limitar el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol es uno de los hábitos más nocivos para nuestro hígado, pues este conduce a diversas enfermedades. La recomendación es moderar el consumo de bebidas alcohólicas para mantener la salud de este órgano.

Controlar la ingesta de medicamentos

Si bien en múltiples casos la ingesta de medicamentos es absolutamente necesaria, es importante el seguimiento constante al consumo de los mismos, pues algunos de ellos pueden afectar nuestro hígado, por eso es indispensable ingerirlos con moderación y solo cuando un médico nos lo indique.

Mantener nuestro hígado saludable y limpio es muy importante para nuestro bienestar, por eso además de implementar los hábitos ya mencionados podemos sumar a nuestra rutina soluciones naturales que favorecerán su salud.

¿Quieres conocer algunas plantas que favorecen el cuidado de tu hígado?

Silimarina

Es el activo principal de una planta llamada Cardo Mariano y es por excelencia el activo más reconocido para prevenir enfermedades hepáticas y cuidar nuestro hígado. Su función radica en la capacidad que tiene para promover la regeneración de los hepatocitos (Células hepáticas), además inhibe la entrada de elementos tóxicos a las células hepáticas, actúa como un potente  antioxidante y previene y trata el daño causado por el consumo de alcohol, drogas y fármacos, la cirrosis hepática y la hepatitis.

La mejor forma de consumir esta planta medicinal para el hígado es en cápsulas, pues de esta forma se garantiza una dosis segura y eficaz del activo.

Diente de león

Actúa como un depurador que favorece la eliminación de tóxinas. Posee una acción diurética.

Alcachofa y Boldo

Favorecen la producción de bilis, lo que facilita el proceso de digestión de las grasas. Ayudan a eliminar toxinas. Como podrás ver, la naturaleza nos regala diversas alternativas que complementan nuestro hábitos para lograr un óptimo cuidado hepático, sin embargo, debes recordar que el uso de las plantas también debe ser responsable y controlado, por lo que buscar asesoría con personal experto en el tema es de gran utilidad.

 

Como podrás ver, la naturaleza nos regala diversas alternativas que complementan nuestro hábitos para lograr un óptimo cuidado hepático, sin embargo, debes recordar que el uso de las plantas también debe ser responsable y controlado, por lo que buscar asesoría con personal experto en el tema es de gran utilidad.